05 Sep

‘Women who draw’, un directorio abierto de mujeres ilustradoras

El diseño es una profesión que adolece una baja visibilidad del trabajo realizado por mujeres. Al igual que ocurre en otras esferas de la sociedad, por fortuna cada vez existe más sensibilización hacia esta baja presencia y surgen más iniciativas orientadas a contribuir a la igualdad. En esta bitácora ya hemos referenciado dos proyectos, #CelebrateWomen y ‘Women of Graphic Design‘, los cuales investigan la igualdad de género en las instituciones de diseño y vislumbran las aportaciones de las mujeres en esta disciplina creativa. 

 

Women who draw

 

‘Women who draw’ es una propuesta que nos ha cautivado y por ello queremos hacernos eco de su propósito. Este proyecto es un directorio abierto de ilustradoras y artistas que nace del empeño de dos mujeres, Julia Rothman y Wendy MacNaughton, quienes cansadas de comprobar que la mayoría de las portadas de las revistas que leían estaban ilustradas por hombres, decidieron hacer algo al respecto. Y ahí es donde surge la idea de ‘Women who draw’, un portal creado para visibilizar el trabajo de mujeres que se dedican profesionalmente a la ilustración.

Además de cumplir con su principal objetivo, este directorio se ha convertido en un lugar ideal para descubrir nuevos talentos alrededor del mundo. Actualmente cuenta con un archivo de 3.000 artistas y un interesante sistema de filtrado que permite afinar las búsquedas por ubicación geográfica, raza o religión. 

 

Women who draw

 

Por último, nos gustaría destacar que se trata de un proyecto abierto por completo a la participación. Si tienes sugerencias de ilustradoras que deberían engrosar su archivo, así como si estás pensando en algún tipo de colaboración con la iniciativa y/o te gustaría trabajar con alguna de las artistas del directorio, puedes escribirles un correo electrónico y formar parte de ‘Women who draw’. 

 

Deja un comentario