08 Mar

‘Women of Graphic Design’ visibiliza el diseño femenino

El día 8 de marzo voces de todo el mundo se alzan para reivindicar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Confiamos en que llegará un día en el que no sea necesaria esta reivindicación, pero aún existen muchas brechas de género que revelan la desigualdad que existe a la hora del acceso a oportunidades, derechos, influencia o remuneración. 

Desde base12 hoy queremos apoyar el diseño femenino porque sí, el talento no es una cuestión de género, pero es innegable que la visibilidad de la mujer en el diseño dista mucha de la del hombre. Basta con detener la mirada en los grandes eventos, donde la presencia femenina es escasa, o en las listas de premiados. Por poner un ejemplo, el Premio Nacional de Innovación y de Diseño, el más alto galardón que se otorga en España desde 1987, sólo ha sido otorgado una vez a una mujer: la diseñadora Pati Núñez lo ganó en 2007. 

 

womenofgraphicdesign

 

Atendiendo a estos datos que muestran la desigual representatividad, se agradece enormemente que existan proyectos como Women of Graphic Design. Esta iniciativa investiga la igualdad de género en las instituciones de diseño y vislumbra las aportaciones de las mujeres en el campo del diseño gráfico. Además de ser una fuente de aprendizaje y de inspiración, también es una plataforma de discusión que reúne a una comunidad interesada en todos los temas vinculados al papel de la mujer en las disciplinas creativas.

Si buscas conocer el trabajo de diseñadoras de todo el mundo, te recomendamos que te pasees por su archivo y/o pruebes su muestra random, la cual te va ofreciendo diferentes perfiles de forma aleatoria. Su apartado Recursos es muy útil si quieres información ampliada o perfiles segmentados por disciplinas. Por último, si estás leyendo estas líneas y eres creadora, te animamos fervientemente a que presentes tus trabajos, ¡nos encantaría conocerte buceando a través del archivo de mujeres de Women of graphic design!

Deja un comentario