12 Ene

Guía para hacer un fanzine

Cuesta creerlo pero hubo un tiempo en el que Internet no existía. Las noticias se leían en los periódicos de papel, la radio seguía siendo el medio más inmediato y las publicaciones que hoy realizamos en las redes sociales se maquetaban, se imprimían y se repartían entre aquellas personas que queríamos que nos leyeran. 

El fanzine surge así, de forma espontánea, como una vía para compartir sentimientos e ideas desde la plena libertad creativa. Esta libertad y autonomía lo convierten en un arma de empoderamiento, a la vez que en una herramienta muy potente en la exploración de nuevas formas de comunicar que se alejen de lo estandarizado. 

¿Tiene sentido recuperar un formato editorial ligado al papel en plena era digital? Nosotros creemos que sí porque precisamente nos ayudará a entender mejor el contexto en el que vivimos y nos comunicamos. El plantearnos qué queremos comunicar, cómo y a quién es algo que hacemos continuamente en nuestro día a día, pero en la mayoría de ocasiones no con la quietud que determinados mensajes demandan.

La guía “Cómo hacer un fanzine” de “La Aventura de Aprender” pretende ser un acercamiento al mundo del fanzine como la forma más libre y personal de expresarse a través de la autoedición, y un espacio donde compartir algunas sencillas técnicas para quienes quieren explorar nuevas formas de contar ‘cosas’ . Elaborada por Silvia Font detalla paso a paso todo lo necesario para crear nuestro fanzine propio: desde cómo ordenar las ideas, maquetar el material visual y textual, preparar el paginado para imprimir y realizar su distribución. ¿Os animáis a construir el vuestro? 

 

Descarga en PDF de la guía “Cómo hacer un fanzine

Deja un comentario