07 Jun

Glosario ilustrado de términos tipográficos

Ya lo decían nuestras abuelas, «cada maestrillo tiene su librillo» y no estaban mal encaminadas porque cada profesión o disciplina tiene asociados un conjunto de términos que es necesario conocer para entender sus particularidades. ¿Si os decimos que vinculado a la tipografía hay un glosario de más de treinta expresiones, qué os parece? Quizás, a priori, os resulte exagerado, pero al final de este post descubriréis conceptos que definen funcionalidades de las fuentes que os ayudarán a optimizar su uso y a conseguir unos diseños más precisos y efectivos. 

 

 

Clasificar cada uno de los términos puede resultar confuso, por ello Janie Kliever ha ilustrado 34 acepciones para tratar de explicar de forma visual su significado. De esta forma no importa si eres un diseñador gráfico y/o amateur, en un golpe de vista podrás entender cada uno de los misterios que esconde este pilar fundamental del diseño que es la tipografía. ¡Vamos con los más destacados!

 

Tipografía vs. Fuente

 

¿Creías que eran lo mismo? Muchas veces se utilizan para denominar el mismo concepto, pero mientras la fuente se refiere «a la realización física, la tipografía hace mención al diseño». Resumiendo: «una fuente es lo que usas y una tipografía es lo que ves «.

 

Caracter

 

Es un símbolo de todo el catálogo que compone una tipografía. Bien puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.

 

Serif

 

Engloba al conjunto de tipografías que poseen un remate en los extremos de las líneas de sus caracteres. Los remates también son llamados gracias, serifas, patines o terminales. 

 

Sans Serif

 

También denominadas de «palo seco», las tipografías san-serif carecen de remates en los extremos de sus caracteres. 

 

X-Height

 

Hace referencia a la altura de los caracteres medida en minúscula y sin tener en cuenta los ascendientes, ni los descendientes. Esta medida parte de la línea base, línea donde se asientan los caracteres, hasta el punto más alto de las letras sin ascendientes. 

 

Apertura

 

Formas abiertas que poseen algunas letras, como por ejemplo la ‘c’ o la ‘e’. Determinan no sólo el estilo, sino también la legibilidad de la tipografía. 

 

Ligadura

 

Signo decorativo que conecta a dos o más letras que suelen o pueden escribirse separadas. 

 

Fuente de las ilustraciones: Canva

Deja un comentario