11 May

Font Map, el mapa interactivo del cosmos tipográfico

¿Cómo no hacernos eco en este blog de un mapa interactivo que muestra las relaciones entre más de 700 fuentes? Ideo, consultora tecnológica experta en crear experiencias a través del diseño, se encuentra detrás de Font Map, un proyecto que hace las delicias de todos aquellos que nos definimos como tipolovers

Los diseñadores de esta compañía se propusieron brindar de inteligencia artificial al basto universo de tipografías a las que tenemos acceso hoy a golpe de clic. Por medio de dos algoritmos, uno de los cuales actúa como red neuronal y otro como catalizador de información organizada, el robot aprende y estructura las tipografías en categorías y subgrupos: serif, sans-serif, fuentes planas, fuentes condensadas… Una vez programada la máquina, los diseñadores introdujeron el catálogo de fuentes de Google Fonts y los algoritmos hicieron el resto organizando cada tipo en su jerarquía y clase. ¿No parece increíble?

 

fontmap_1

fontmap_3

 

Pero esto no es todo, ya que Font Map muestra estas relaciones a través de una interfaz visualmente muy atractiva. Cada fuente es representada por un caracter en un mapa interactivo, de modo que en un sólo vistazo podemos ver las diferencias formales de cada una de las tipografías que constituyen su archivo. Situando el cursor sobre ellas el sistema nos ofrece la siguiente información: nombre, enlace a Google Fonts y fuentes similares. 

Para los diseñadores que andamos siempre en la búsqueda de nuevas fuentes y combinaciones, Font Map es un gran descubrimiento. No obstante, la tipografía es, y seguirá siendo, uno de los pilares fundamentales del diseño. 

Deja un comentario