08 Ago

El artista que catalogó los colores 270 años antes de Pantone

En el simbólico altar de los diseñadores ocupan un lugar especial los catálogos Pantone. Esta empresa americana creó un sistema de identificación y comparación de colores que actúa como un procedimiento de control estandarizado. Te habrá ocurrido alguna vez eso de descubrir que lo que para ti es un color y/o variante, para otra persona es otro. Para evitar esta falta de concreción, que puede causar muchos quebraderos de cabeza en el mundo del diseño, nació en 1963 este sistema de identificación cromática que se utiliza en todo el mundo. 

Sin embargo, parece que Lawrence Herbert, fundador de Pantone, no había sido la única persona preocupada en encontrar una solución a la disparidad de percepciones cromáticas. Más de 270 años antes, concretamente en 1692, un artista que se daba a conocer como A. Booger se sentó acompañado de sus acuarelas decidido a crear un catálogo de colores que pudiera servir a generaciones venideras. 

 

 

Además de clasificar un sinfín de colores, Boogert incluyó descripciones detalladas acerca de cómo debía hacerse la mezcla cromática para llegar a la referencia concreta. Una información sumamente útil porque permitía reproducir a artistas y artesanos exactamente cada una de las tonalidades. El libro original se encuentra en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence (Francia), pero puede consultarse online

 

 

No cabe duda de que A. Boogert, hace 300 años y sin pretender ser un visionario, resolvió una inquietud que aún hoy sigue ocupando mucho espacio en la mente de los diseñadores. 

 

Fotografías: This Is Colosal

Deja un comentario