14 Feb

5 tipografías románticas para celebrar San Valentín

Hoy es uno de esos días en los que parece que el corazón nos late (o debería latirnos) con más fuerza. Sabemos que detrás de fechas como la de San Valentín se esconde todo un entramado comercial, pero si supone una excusa para mostrar nuestro lado más emocional, ¡a nosotros nos vale!

Así que para contribuir a este escenario global de muestras de cariño, este año hemos recopilado 5 tipografías (gratuitas) de corte romántico para que puedas sorprender con una felicitación especial a quienes llenan tu corazón. Porque el mejor regalo se encuentra detrás de los pequeños gestos y qué mejor que dedicarle unas palabras a tu pareja, familia o amigos. 

¡Feliz San Valentín!

 

San Valentín

modesty | chasing embers | better together

contribute | adam gorry

06 Feb

Humanae, la belleza del color de la piel humana

Angélica Dass es una fotógrafa brasileña que un día decidió darle forma a un proyecto creativo que nace desde una historia muy personal, pretendiendo transformarse en una historia universal. Humanae, que es así como se llama, es un reto fotográfico que Dass concibe como un “work in progress”, no como un artefacto finito. Su objetivo es desplegar la gran gama cromática que se esconde detrás de cada tono de la piel humana. Históricamente hemos crecido manejando un catálogo de colores, asociados a las diversas razas, tremendamente limitado, lo que provoca que se caiga constantemente en estereotipos y juicios de valor. Angélica Dass trata de romper esta barrera poniendo en tela de juicio los códigos que hemos manejado hasta el momento. 

¿Si tenemos sistemas de identificación de colores tan específicos como Pantone, por qué no los aplicamos a la diversidad de tonos de la piel humana? Humanae se basa en esa premisa invitando a todo aquel o aquella que quiera posar ante la cámara de Angélica sin ser clasificado según su nacionalidad, sexo, edad, raza, clase social o religión. Únicamente a cada una de estas personas se le asocia la tonalidad, dentro de la escala Pantone, a la que más se asemeja su tono de piel. El resultado es un mosaico de retratos y gamas de colores que induce al espectador a reflexionar sobre uno de los significados duales que contiene la palabra identidad: el asociado a la igualdad.

 

 

Angélica Dass ha retratado a más de 3.000 personas en 13 países y 19 ciudades diferentes. Por su objetivo han pasado desde personas incluidas en la lista de Forbes, a refugiados que cruzaron el Mediterráneo en barco o estudiantes, tanto de Suiza como de las favelas de Río de Janeiro. Lo más poderoso de este proyecto creativo es que partiendo de una idea muy sencilla ha logrado convertirse en un espejo para muchas personas que no se ven reflejadas bajo ninguna etiqueta. Idenpendientemente de su creencia, identidad de género o diversidad funcional. 

02 Feb

ChefBNE. 12 libros centenarios. 12 recetas. 12 mentes creativas.

Buena parte de nuestra producción creativa está relacionada con el diseño editorial. Podríamos decir que forma parte de nuestro ADN, por eso, tratamos de mantenernos al día de tendencias y sentimos una debilidad especial por aquellos proyectos editoriales que exploran nuevas narrativas. Es el caso del que hoy nos ocupa, ChefBNE, un proyecto de la Biblioteca Nacional de España que busca darle una nueva vida a uno de los tesoros que aguarda su archivo: sus centenarios libros de recetas. 

 

 

ChefBNE se ha materializado hasta el momento en una serie documental que une a reconocidos chefs de nuestro país con investigadores para reinterpretar la sabiduría de nuestra gastronomía. Las 12 piezas audiovisuales ponen en contexto los orígenes de nuestros platos más castizos: desde la influencia que han tenido culturas como la árabe, cómo ha sido la introducción de alimentos de otros países, el porqué de los diversos platos típicos de cada una de las comunidades que integran España… Son una forma muy amena y didáctica de conocer la historia de la cocina y el mestizaje de ingredientes, a la vez que se amplían los conocimientos sobre nuestra memoria colectiva. 

De los libros protagonistas de la serie ChefBNE os dejamos nuestros dos favoritos: 

 

 

¡Deléitate con estos dos tesoros editoriales y dale un homenaje a tus papilas con alguna de sus recetas!

24 Ene

Futuracha Pro, la tipografía que cambia según escribes

Hasta hace apenas unos años, cuando un creativo quería sacar hacia adelante un prototipo debía contar con los apoyos necesarios para que éste pudiera ver la luz. Sin embargo, gracias al crowdfunding (microfinanciación colectiva), este proceso se abre a la participación de otras personas interesadas. La participación no es sólo económica, sino también en forma de comentarios que retroalimentan y enriquecen el proceso de creación del prototipo. 

 

 

La tipografía ‘Futuracha Pro’ sirve para ilustrar cómo los diseños arriesgados han encontrado aliados en las plataformas digitales. Detrás de este prototipo se encuentra la agencia griega høly, concretamente la audacia de su diseñador Odysseas Galinos Paparounis, quien soñaba con diseñar una fuente dinámica que se adaptara al contexto de escritura. Lo que más sorprende de ‘Futuracha Pro’ es ver cómo van mutando los glifos según el usuario va escribiendo. El nombre elegido para esta fuente no es casual: Futuracha es la unión de Futura (tipografía en la que se inspira) y cucaracha (animal cuyas antenas y patas le sirvieron de inspiración). 

 

 

Los remates redondeados y ligaduras son la clave estilística de Futuracha Pro. Si bien la mayoría de fuentes que han probado a ser dinámicas han ido modificando su estructura para corregirla visualmente, en este caso no sólo no se corrige, sino que trata de exagerarla más para que el resultado produzca un efecto de asombro en el usuario que la utilice. Porque ése es uno de los principales objetivos de este proyecto: demostrar que las tipografías pueden ser divertidas y atender a otros usos más creativos. 

Para ver todas sus aplicaciones (desde art prints, diseño de tatuajes, artesanía, diseño textil), visita su portal en Indiegogo, plataforma de crowdfunding a través de la cual se recaudaron los fondos necesarios para su producción 🙂