05 Abr

Construir una marca es como construir una casa

“Construir una marca es un proceso muy similar al de construir una casa”. Esta frase es muy recurrida cuando queremos explicarle a un cliente que una buena estrategia de branding debe cimentarse sobre unos pilares sólidos que permitan que el resto de acciones sean perdurables en el tiempo. Si obviamos esta premisa y empezamos “la casa por el tejado”, pronto nos daremos cuenta de la importancia que tiene conocer cuáles son los valores de nuestra marca y cómo queremos comunicarnos con nuestra audiencia. Y si nosotros mismos no sabemos hacia dónde vamos, difícilmente conseguiremos que otros se sumen a nuestro camino. 

 

 

El libro “Building a brand is like building a house“, de Roger Lindeback, precisamente explica, de forma muy didáctica, este planteamiento. Su propósito es asemejar las diferentes fases presentes en el proceso de construcción de una marca a situaciones que vivimos en la vida cotidiana. Existen multitud de libros y artículos sobre branding, pero se echan de menos publicaciones en las que los conceptos se simplifiquen para que puedan ser entendidos por perfiles no especializados en marketing. 

Divididos en 6 capítulos (Sueña, Planea, Comienza, Diseña, Construye y Detalla), el libro comienza planteando cuestiones muy básicas, a la par que fundamentales: ¿dónde te gustaría vivir?, ¿cuál va a ser el estilo de tu casa?, ¿refleja los valores que quieres mostrar? y, por último, ¿con quiénes quieres compartir el espacio? 

 

 

El capítulo 2 y 3 está dedicado a la planificación y ejecución de la estrategia. Es vital conocer cuál es el sector en el que nos vamos a mover, quiénes son los competidores y el público objetivo, qué valores aportamos y cuáles son los posibles obstáculos que debemos tener en cuenta. 

 

 

Especialmente interesante resulta el espacio dedicado al apartado Diseño. Comienza con una frase de Steve Jobs: “Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works”. En este punto cabe repensar por completo cuál es la imagen que queremos transmitir y si ésta refleja a la perfección nuestra esencia. Conseguir captar la personalidad de nuestra marca supondrá acercarnos visiblemente a nuestra meta. 

 

 

Por último, en el capítulo 5 y 6 se nos muestran herramientas para seguir manteniendo la solidez de nuestra estrategia en el tiempo. Aquí no hay recetas mágicas, pero sí que existe una responsabilidad personal en el éxito o fracaso de nuestra hoja de ruta. Y es que de nosotros depende aportar toda la energía necesaria para que el plan pueda ejecutarse en el tiempo y la forma que definimos: desde contar con el personal adecuado, hasta mantener una actitud de escucha activa… todo suma. Todo el cariño que le pongamos a los detalles, será recompensado.

 

 

Tal y como señala el autor, una vez construida y decorada la marca toca crear una estrategia de comunicación que acompañe el plan. Para Lindeback, la clave está en conseguir un balance entre la flexibilidad y la consistencia a la hora de comunicar nuestro proyecto. También apunta algo que consideramos verdaderamente sustancial: el proyecto debe ser interiorizado por todas las personas que forman parte de él, de forma que cualquiera de ellas pueda explicar la filosofía y valores de la marca a la que presta sus conocimientos. 

21 Mar

Netflix crea Netflix Sans, una tipografía flexible y funcional

A estas alturas existe muy poca gente que no esté familiarizada con Netflix, o que al menos no haya oído hablar alguna vez de esta plataforma de vídeo en streaming que está revolucionando la forma en la que consumimos material audiovisual. Su éxito no sólo se debe a la amplitud de su catálogo de contenidos, sino también a una estrategia digital que cuida al máximo detalles como el diseño, la comunicación o la experiencia de usuario. 

Su equipo de diseño ha demostrado ser muy dinámico, logrando sorprender a los usuarios con acciones que apelan a la participación activa para involucrarse en el lanzamiento de sus productos. Dos ejemplos de esta afirmación son las fantásticas campañas que crearon con motivo del lanzamiento de dos de sus series fetiche: Stranger Things y Narcos

 

Netflix Sans

 

Por tanto, son muchas las aplicaciones gráficas que han de crear continuamente y es de ahí de donde surge la necesidad de contar con una tipografía propia que se adapte a la filosofía de la marca, al tiempo que ahorre a la compañía miles de dólares por el uso de fuentes propietarias. Así es como nace Netflix Sans, una tipo limpia, personalizable, flexible y muy funcional.

 

Imágenes: Noah Nathan

 

Noah Nathan y Tanya Kumar han liderado el proceso de creación y, tal como ellos exponen, han buscado que ‘Netflix Sans’ “favoreciera la estética, pero centrando al usuario a enfocarse más en el contenido sin importar el dispositivo que este esté usando”. Parece que han cumplido con su objetivo con creces, ¿no creéis?

08 Mar

Beyond Curie, las mujeres investigan, las mujeres crean

Como hemos hecho los últimos años, en base12 nos sumamos por aquí a la celebración del Día Internacional de la Mujer para seguir reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales: personal, laboral, estudiantil o de cuidados. 

Este año, hemos escogido un proyecto que refleja muy bien la importancia de utilizar el diseño para visibilizar el impacto del trabajo de las mujeres (trabajo que en la mayoría de los casos es silenciado), a la vez que ayuda a alzar sus voces para que sean escuchadas. Se trata de Beyond Curie, un proyecto basado en el diseño que destaca el importante rol que han tenido las mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. 

Todos hemos oído hablar de Marie Curie, la primera mujer que ganó un Premio Nobel y la única que ha conseguido ganarlo en dos categorías científicas. Sin embargo, con su nombre terminan muchas de las conversaciones sobre ciencia y mujer, cuando la realidad es otra totalmente diferente. Existen numerosas mujeres que han conseguido grandes logros en este campo y que han sido abocadas al oscurantismo, aún cuando muchos de sus inventos los utilizamos hoy en día como parte de nuestra cotidianidad. 

 

 

Beyond Curie se propone, a través del diseño de posters, mostrar al mundo quiénes son estas mujeres y cómo han conseguido superar los desafíos y obstáculos en la búsqueda del conocimiento, la comprensión y el respeto de la comunidad científica. Si tú también quieres contribuir a que sus logros sean reconocidos, puedes descargarte este pack gratuito de 6 posters.

¡Porque las mujeres diseñan, las mujeres investigan, las mujeres crean!

22 Feb

Cómo sería tu oficina si la diseñara tu tipografía preferida

Lo reconocemos, la pregunta es un tanto extraña: ¿te has preguntado cómo luciría tu espacio de trabajo si te hubieras inspirado en tu tipografía preferida a la hora de diseñarlo? Probablemente no, pero no te preocupes, porque desde HomeAdvisor, en colaboración con NeoMan Studios, han creado siete mockups inspirados en las fuentes más clásicas. ¿Quién dijo que la tipografía no podía resultar chic y estilosa más allá de la pantalla o el papel?

 

Helvética

 

Futura

 

Cooper Black

 

Bickham

 

Courier

 

Baskerville

 

Comic Sans

Fuente fotografías: HomeAdvisor & NeoMan Studios

 

¿Con cuál de los espacios te quedarías? ¿En cuál de ellos crees que serías capaz de invocar a las musas?