20 Jun

Museum of Failure: porque de los errores de la innovación se aprende

Learning is the only way to turn failure into success” es el lema del recién inaugurado ‘Museum of Failure’ que ha abierto sus puertas en Suecia. Este museo muestra una colección de hallazgos que fracasaron, pero que enseñan el valor que tienen los errores en los procesos de innovación. En un momento en el que reina la retórica del éxito resulta muy interesante que se abran espacios como éste en el que se prioriza el proceso, frente a los resultados. Se cuestiona así también la propia función del museo, como institución que acostumbra albergar grandes discursos y deja atrás aquellos que no tuvieron el final esperado. 

¿Qué podemos encontrar, pues, en ‘Museum of Failure’? Desde un boli Bic rosa pensado sólo para chicas; la muñeca My Friend Kayla que fue acusada de espionaje; mascarillas faciales que prometían ser el elixir de la eterna juventud o una lista interminable de teléfonos móviles abocados al fracaso. Todos hemos tenido en nuestras manos alguno de estos diseños que no funcionaron porque, lejos de lo que creemos, casi el 90% de los procesos de innovación fracasan. 

 

 

El gran valor de estos objetos que se exponen en ‘Museum of Failure’ es que permiten al visitante formar parte de la experiencia de aprendizaje y comprender el verdadero valor del prototipado. Y es que si hay un secreto en el ámbito de la innovación es el prototipo, todos aquellos ejemplares de un invento o cosa que sirven de modelo para fabricar otros en los que los fallos detectados se van corrigiendo. 

 

14 Jun

Un juego interactivo para probar cuánto sabes de tipografía

El ‘The Equilateral Triangle of a Perfect Paragraph’ es el resultado de la teoría desarrollada por el diseñador Matej Latin en su curso online ‘Better Web Type’. En él, Latin explica que para diseñar editoriales perfectas es necesario que la altura de la línea, el tamaño de la fuente y el ancho de línea se encuentren en perfecta armonía. Cuando eso ocurre, según él, conseguimos armar un triángulo equilátero en el que  los tres ángulos internos son congruentes entre sí. 

 

 

Pensarás que es una tarea fácil y que basta con tener un poco de sentido común y agudeza visual, pero Matej Latin quiere romper con esa creencia demostrando en un juego que es preciso contar con unos mínimos conocimientos si queremos que nuestros textos sean legibles y cumplan las normas básicas de la tipografía. Nosotros ya lo hemos probado y hemos de decir que es adictivo porque te impulsa a ir mejorando nivel a nivel. 

 

¡Ponte cómodo/a, dale al play y construye triángulos tipográficos perfectos!

07 Jun

Glosario ilustrado de términos tipográficos

Ya lo decían nuestras abuelas, “cada maestrillo tiene su librillo” y no estaban mal encaminadas porque cada profesión o disciplina tiene asociados un conjunto de términos que es necesario conocer para entender sus particularidades. ¿Si os decimos que vinculado a la tipografía hay un glosario de más de treinta expresiones, qué os parece? Quizás, a priori, os resulte exagerado, pero al final de este post descubriréis conceptos que definen funcionalidades de las fuentes que os ayudarán a optimizar su uso y a conseguir unos diseños más precisos y efectivos. 

 

 

Clasificar cada uno de los términos puede resultar confuso, por ello Janie Kliever ha ilustrado 34 acepciones para tratar de explicar de forma visual su significado. De esta forma no importa si eres un diseñador gráfico y/o amateur, en un golpe de vista podrás entender cada uno de los misterios que esconde este pilar fundamental del diseño que es la tipografía. ¡Vamos con los más destacados!

 

Tipografía vs. Fuente

 

¿Creías que eran lo mismo? Muchas veces se utilizan para denominar el mismo concepto, pero mientras la fuente se refiere “a la realización física, la tipografía hace mención al diseño”. Resumiendo: “una fuente es lo que usas y una tipografía es lo que ves “.

 

Caracter

 

Es un símbolo de todo el catálogo que compone una tipografía. Bien puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.

 

Serif

 

Engloba al conjunto de tipografías que poseen un remate en los extremos de las líneas de sus caracteres. Los remates también son llamados gracias, serifas, patines o terminales. 

 

Sans Serif

 

También denominadas de “palo seco”, las tipografías san-serif carecen de remates en los extremos de sus caracteres. 

 

X-Height

 

Hace referencia a la altura de los caracteres medida en minúscula y sin tener en cuenta los ascendientes, ni los descendientes. Esta medida parte de la línea base, línea donde se asientan los caracteres, hasta el punto más alto de las letras sin ascendientes. 

 

Apertura

 

Formas abiertas que poseen algunas letras, como por ejemplo la ‘c’ o la ‘e’. Determinan no sólo el estilo, sino también la legibilidad de la tipografía. 

 

Ligadura

 

Signo decorativo que conecta a dos o más letras que suelen o pueden escribirse separadas. 

 

Fuente de las ilustraciones: Canva

02 Jun

Cinema Palettes recrea los colores de tus películas favoritas

El color juega un rol fundamental en el cine. Aunque nos fijemos más en la trama o en los personajes, esta herramienta es usada por los equipos artísticos para crear emociones. Nos adentra en un determinado estado de ánimo, apoya las acciones, desvela aspectos de la personalidad de los protagonistas o confiere profundidad y tensión a las escenas. Es un pilar del lenguaje cinematográfico al que muchos directores se aproximan como si de una obra de arte se tratara. El celuloide se convierte así en un lienzo sobre el que ir modelando texturas y sensaciones. 

Navegando por Twitter nos hemos encontrado con un proyecto muy interesante: Cinema Palettes. Este proyecto, que también mantiene un perfil en Instagram, publica periódicamente la paleta de colores de algunas de las cintas y series más icónicas. Si eres un apasionado/a del séptimo arte seguramente mantengas en tu retina la gama cromática de tus películas favoritas, pero Cinema Palettes te lo pone más fácil. En un golpe de vista puedes comparar y sacar patrones sobre los colores utilizados por diferentes directores y para diferentes temáticas y estilos de cine. 

¡Aquí van algunas de nuestras paletas cinéfilas predilectas!

Cinema Palettes